miércoles, 23 de septiembre de 2015

Visual Studio 2015. La nueva ventana de configuración de excepciones

En Visual Studio 2015 ha cambiado la ventana de configuración de excepciones. La verdad es que la primera vez que fui a usarla me costó encontrarla (ha cambiado también su ubicación en el menú) pero, una vez localizada, me encontré con una ventana mucho más cómoda y práctica.

Se puede acceder a la ventana de configuración de excepciones a través de la opción de menú Depurar/Ventanas/Configuración de Excepciones.

Nada más abrirla nos encontramos con la primera diferencia: ya no se trata de una ventana modal que debemos cerrar para seguir trabajando en Visual Studio si no que se trata de una más de las ventanas acoplables de la aplicación.

Nueva ventana de Configuración de Excepciones
Además ha cambiado la ubicación de los checks para seleccionar los tipos de excepciones a controlar, poniéndolo a la izquierda en lugar de a la derecha. Aunque parezca una tontería resulta mucho más cómodo.

También llama la atención la barra de herramientas que nos permite acceder de forma más rápida y cómoda a las opciones que teníamos disponibles en los botones que se mostraban en la parte derecha de la ventana, además de añadir alguna funcionalidad nueva:

El botón de filtro nos permite mostrar únicamente las excepciones seleccionadas, opción que no existía en Visual Studio 2013.

Filtro de excepciones seleccionadas

El botón añadir nos permite añadir nuevos tipos de excepción a cada una de las categorías. Esta opción es especialmente útil cuando trabajamos con tipos de excepciones creados por nosotros. Es una opción que ya estaba disponible en Visual Studio 2013.

Añadir una excepción a la lista

El botón eliminar nos permite no sólo eliminar los tipos de excepción que hemos añadido, si no también, y esta es la novedad, cualquier tipo de excepción o incluso una categoría completa.
Por desgracia, las excepciones eliminadas de la lista vuelven a aparecer cuando se cierra y se vuelve a abrir el Visual Studio. Parece ser que la intención del equipo de desarrollo es hacer que estás eliminaciones sean persistentes.

El botón para restaurar la lista de excepciones por defecto devuelve la lista a su estado inicial. Elimina cualquier tipo de excepción añadido, añade de nuevo los eliminados y devuelve el estado de los checks a su valor inicial.

El control de búsqueda realiza un filtro de las excepciones en función del texto introducido. Resulta mucho más cómodo y ágil que los botones Buscar y Buscar siguiente que aparecían en la ventana del Visual Studio 2013.
Por ejemplo si introducimos el texto "null" se muestran únicamente las excepciones que contienen "null":

Búsqueda de excepciones

En la nueva ventana también disponemos de un menú contextual que nos proporciona acceso rápido a las opciones de añadir, eliminar y restaurar disponibles en la barra de herramientas.
Además nos da la posibilidad de marcar un tipo de excepción para que continúe si la excepción no está siendo controlada en el código de usuario.

Podemos ver si un tipo de excepción tiene esta opción activada mostrando la columna Acciones adicionales disponible a través del propio menú contextual.

Menú contextual

1 comentario:

  1. Hola. Muchas gracias, muy buenas referencias.

    cual es la diferencia entre seleccionarla con un check o que esté completamente en negro el checkbox?

    ResponderEliminar